Si se cumpliera correctamente la LOPD, no existiría riesgo de utilización indebida de los datos que aporta el corredor

 

publicado por C. P. el Lun, 10/10/2016

ii-encuentro-ams

El tratamiento del cliente y de sus datos fue el tema principal del II Encuentro AMS, celebrado el pasado jueves. Las aseguradoras están de acuerdo en firmar un protocolo de actuación con los datos que aportan los corredores, siempre y cuando éste sea sectorial. No obstante, desde los corredores se recuerda que si se cumpliera correctamente la LOPD, no existiría riesgo de utilización indebida de los datos que se aportan a las aseguradoras.

Tras el discurso de bienvenida de Santiago Macho, presidente de asociación de mediadores de seguros de Madrid (AMS), se celebró una mesa redonda en la que participaron 7 aseguradoras: Allianz (Antonio Veiga), Asisa (Enrique Gallego), Generali (Fermín Riaño), Mapfre (Manuel Fernando Villalba), Markel (Esteban Manzano), WR Berkley (Ángel Macho) y Zurich (Antonio Peláez).

Las entidades reivindicaron la figura del mediador porque los clientes que vienen a través de ellos están más satisfechos y además es una figura esencial para la venta de ciertos seguros. En los productos que se busca el valor añadido, se va a trabajar con el mediador.

En cuanto a la firma del protocolo para una correcta utilización de los datos que aportan los corredores, estuvieron de acuerdo en rubricarlo, pero es preciso que sea uno en común para todos los corredores. No se puede ir firmando uno diferente con cada asociación.

Todos los representantes de las aseguradoras coincidieron en que se piden los datos para trabajar al cliente del lado del distribuidor y mejorar la gestión y la tramitación de los siniestros al corredor. No pretenden atacar a los canales con los que trabajan porque solo lo harían una vez, ya que el corredor dejaría de trabajar con ellos.

CIAC espera representar, en breve, al 50% de la mediación

La segunda parte de la jornada se dedicó a informar de los avances realizados en CIAC (Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredurías) a la que pertenece AMS.

Se trata de una coordinadora que nació en abril de 2016 con dos objetivos: el reconocimiento del corredor pequeño y mediano en el mercado (porque tienen una forma de trabajar diferente) y para influir en el futuro de la mediación en seguros. A mediados de septiembre han firmado sus estatutos, que tienen forma jurídica de federación. Entre los planes de futuro está luchar contra las malas prácticas y no solo con las de la bancaseguros.

La coordinadora la forman en este momento Abacose (balear), ACCA (catalana); Asoccex (extremeña), Agacose (gallega); ACS-CV (valenciana) y AMS (madrileña y centro), aglutinando a 400 corredores y corredurías. En la presentación se dijo que “esto representa en términos absolutos el 30% de la mediación profesional y con actividad exclusiva (cifrada según el regulador en 1.200 corredores y corredurías), esperando alcanzar en breve el 50%, lo que la convierte en el mayor representante de la mediación. Tanto por número de asociados como por el número de clientes representados por sus integrantes”.

Para contar las novedades de la coordinadora estuvieron presentes en la jornada: Carlos Lluch (Abacose), Francisco Hoya (ACCA), Enrique Magdalena (Agacose), Florentino Pastor (ACS-CV) y Santiago Macho (AMS). Expusieron que esta institución tiene principios que la hacen diferente, destacando la ausencia de patrocinios por parte de las aseguradoras, sin protagonismos personales, con un liderazgo compartido por competencias, con la participación de miembros de las asociaciones sean o no de sus juntas, sin estructuras que soportar y con el uso de medios telemáticos para la celebración de sus reuniones. Además se permiten acuerdos a los que pueden llegar solo entre dos asociaciones, dentro de CIAC.

Su forma de relacionarse con la aseguradoras es estableciendo un reducido grupo de entidades con las que se trabaje en el valor añadido y la especialización del corredor. En este sentido, pidieron a las compañías presentes que les ayudaran a crear valor añadido.

A la pregunta de si CIAC puede servir de trampolín para crear nuevas tecnologías avanzadas con fines comerciales y de asesoramiento, que permitan a los corredores pymes competir y alcanzar objetivos que en solitario no podrían, se dijo que hay que lograr que “nuestros negocios sean digitales, optar por el Big Data y la tecnología que nos permita la conectividad con quien sea”.

Por último, sobre el tema debatido en el panel de las aseguradoras sobre el tratamiento de los datos de los clientes que aportan los corredores, se explicó que si se cumpliera la OLPD no habría problemas. En ella se dice que los datos que cede el cliente son solo para el seguro que solicita. Por lo tanto, no se le puede ofrecer otro tipo de seguro. Para ofrecerle otras pólizas, el cliente debe haber firmado un contrato de arrendamiento de servicios con el corredor. Solo entonces, el broker le podrá facilitar información de otros productos. Ese tipo de contrato es entre el corredor y el cliente, por lo tanto, la aseguradora no podría ofrecer otras pólizas si no es a través del mediador. El problema es que existen pocos corredores que hayan firmado ese contrato con sus clientes.